La etiqueta ecológica europea, conocida como Ecolabel, surgió en 1992 con el propósito de identificar aquellos productos y servicios que causan un menor impacto ambiental y fomentan la innovación y el empleo manteniendo el respeto por la naturaleza. Además de a productos, esta etiqueta se aplica también a servicios como hoteles y campings.
Los sitios para acampar y los hoteles suelen estar ubicados en entornos bonitos pero delicados, lo que puede tener un gran impacto en el agua y los recursos energéticos. Los hoteles y campings con etiqueta ecológica pueden ayudar a mejorar el medio ambiente en varios aspectos ya que son lugares donde se respeta la naturaleza gracias, entre otros aspectos, al uso de energías renovables, el ahorro del agua o reducción de residuos.
Poseer la Ecoetiqueta Europea Ecolabel es sinónimo de uso de la energía de manera eficiente y respeto del entorno natural.
Ventajas para el Medio Ambiente de la Ecoetiqueta Europea Ecolabel en hoteles
La certificación con la Ecoetiqueta Europea Ecolabel en hoteles y campings ofrece varias ventajas para el medio ambiente:
- Reducción del impacto ambiental: Los establecimientos certificados deben cumplir con estándares estrictos en términos de gestión de residuos, consumo de energía, uso de agua y productos químicos, entre otros aspectos. Esto lleva a una disminución significativa del impacto ambiental de estas operaciones.
- Conservación de recursos naturales: Al promover prácticas sostenibles, como el uso eficiente de la energía y del agua, así como la gestión adecuada de los residuos, se contribuye a la conservación de los recursos naturales, como el agua dulce y la energía no renovable. Los hoteles con Ecoetiqueta Europea Ecolabel consumen menos agua y energía. Además, en estos establecimientos se clasifican los residuos para una correcta gestión de los mismos.
- Fomento de la biodiversidad: Al adoptar medidas para proteger el entorno natural circundante, los establecimientos certificados pueden contribuir a la preservación de la biodiversidad local, incluida la flora y la fauna.
- Educación ambiental: La implementación de políticas y prácticas sostenibles en estos lugares puede servir como ejemplo y educar a los huéspedes y visitantes sobre la importancia de conservar el medio ambiente y cómo pueden hacerlo.
- Promoción del turismo sostenible: Los y las turistas están cada vez más interesados e interesadas en apoyar negocios que operan de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La certificación con la ecoetiqueta Ecolabel puede atraer a estos turistas preocupados por el medio ambiente, lo que puede beneficiar tanto al establecimiento como a la comunidad local.
Beneficios de la certificación Ecolabel en hoteles
La certificación con la Ecoetiqueta Europea Ecolabel ofrece una serie de beneficios para un hotel, que van más allá de los aspectos puramente medioambientales y pueden afectar positivamente a diversos aspectos de su operación y reputación.
- Diferenciación en el mercado: La ecoetiqueta Ecolabel es reconocida internacionalmente y demuestra el compromiso del hotel con la sostenibilidad y el medio ambiente. Esto puede ayudar al hotel a diferenciarse de la competencia y atraer a un segmento de clientes que valora la sostenibilidad.
- Mejora de la reputación y la imagen de marca: La certificación Ecolabel muestra que el hotel cumple con estándares ambientales rigurosos, lo que puede mejorar su reputación y su imagen de marca tanto entre las personas alojadas como entre otros stakeholders, como inversores e inversoras y socios y socias comerciales.
- Reducción de costes: La implementación de prácticas sostenibles, como la reducción del consumo de energía y agua, no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede conducir a una reducción de costes a largo plazo para el hotel. Por ejemplo, la instalación de sistemas de iluminación LED puede disminuir el consumo de energía y, por lo tanto, reducir las facturas de electricidad.
- Fidelización de clientes: Los y las huéspedes están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de sus elecciones de alojamiento. Un hotel certificado con la Ecoetiqueta Ecolabel puede atraer y fidelizar a clientes conscientes del medio ambiente que prefieren alojarse en establecimientos que comparten sus valores.
La Ecoetiqueta Europea Ecolabel en hoteles puede proporcionar una serie de beneficios tangibles e intangibles, como la diferenciación en el mercado o la reducción de costes. En Euskadi, que lidera el ranking de todo el Estado con 35 alojamientos acreditados, son conscientes de todos estos beneficios, lo que les sitúa como uno de los principales destinos europeos con este tipo de infraestructuras, por delante de países como Holanda (25 alojamientos), Eslovenia (13 alojamientos), Croacia (6 alojamientos), Malta (6 alojamientos) o Portugal (5 alojamientos). (Fuente: Ihobe)