¿Sabías que el 70% de la huella de carbono de una estancia en un hotel procede del consumo de energía y la media de emisiones por noche es de 40 kg de CO2? Y es que, la industria hotelera, como parte del sector turístico, tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Para conocer el alcance de ese impacto, el cálculo de la huella de carbono de un hotel es un indicador clave.
Metodología del cálculo de la huella de carbono de un hotel
Existen diferentes metodologías para calcular la huella de carbono de un hotel. La más utilizada a nivel internacional es el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol).
Pasos para calcular la huella de carbono según el GHG Protocol
- Definir el alcance que queremos calcular
- Alcance 1: emisiones directas de fuentes que son propiedad o están controladas por la empresa (combustión combustible en calderas, emisiones de gases refrigerantes…)
- Alcance 2: emisiones indirectas de la generación y consumo de energía comprada (electricidad, gas…)
- Alcance 3: emisiones indirectas de otras actividades de la empresa no incluidas en los alcances 1 y 2. (transporte de empleados, emisiones de proveedores)
- Identificar las fuentes de emisiones tanto las directas como las indirectas.
- Cuantificar las emisiones: se recopilan datos de consumo de energía, agua, materiales, etc., y se multiplican por los factores de emisión específicos de cada fuente.
- Informe de resultados: Se presenta la información de forma clara y transparente, siguiendo las directrices del GHG Protocol.
- Plan de reducción o compensación: se establecerán objetivos de reducción específicos y se implementarán diferentes acciones o estrategias para conseguir esos objetivos, eficiencia energética, cambio a energías renovables…
Medidas para reducir la huella de carbono de un hotel
Existen diversas medidas para reducir la huella de carbono de un hotel:
- Optimizar el consumo energético: Instalar e implementar tecnologías de eficiencia energética, como el uso de luminarias, equipos de alta eficiencia, sistemas de refrigeración y calefacción, electrodomésticos y sistemas de control domótico, pueden permitir hasta un 30% de ahorro.
- Apostar por las energías renovables: instalar paneles solares, aerogeneradores u otras fuentes de energía renovable para cubrir parte de la demanda energética del hotel.
- Reducir el consumo de agua: existen varias formas de ahorrar agua en las instalaciones hoteleras, como la instalación de grifos y duchas de bajo caudal, inodoros con sistemas más eficientes, máquinas de lavandería que utilicen bajos niveles de agua o sistemas de riego eficientes.
- Gestión responsable de residuos: los hoteles generan cantidad de residuos, por tanto, adoptando medidas que minimicen la generación de residuos, fomentando la reutilización y el reciclaje y gestionando correctamente los residuos peligrosos se pueden conseguir grandes resultados de ahorro.
- Promover la movilidad sostenible: Ofrecer alternativas al transporte privado, como el uso de bicicletas o el transporte público, y fomentar la conducción eficiente.
- Abastecimiento sostenible: priorizar la compra de productos locales y de temporada para reducir las emisiones asociadas al trasporte, seleccionar proveedores con prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente o evitar productos con un alto impacto ambiental, como los plásticos de un solo uso.
- Sensibilización: Capacitar al personal sobre la importancia de la sostenibilidad y sobre las medidas para reducir la huella de carbono e informar a las y los huéspedes sobre las medidas que se están tomando en el hotel y realizar acciones de sensibilización.
- Compensación de emisiones: Para compensar las emisiones inevitables del hotel, se puede invertir en proyectos de reducción de emisiones.
Beneficios del cálculo de la huella de carbono en un hotel
Calcular la huella de carbono de un hotel ofrece diversos beneficios:
- Mejora la gestión ambiental: Permite identificar las áreas de mayor impacto y tomar medidas para reducirlas.
- Ahorro económico: La reducción del consumo de energía y recursos se traduce en un ahorro de costes.
- Mejora la imagen del hotel: Demuestra un compromiso con la sostenibilidad y atrae a un público cada vez más concienciado.
- Cumplimiento de la normativa: Permite cumplir con las regulaciones ambientales cada vez más exigentes.
Si quieres que tu hotel avance hacia un modelo más sostenible y más responsable con el medio ambiente, el cálculo de la huella de carbono y su plan de reducción son herramientas fundamentales. Para saber más sobre cómo calcular y reducir la huella de carbono de un hotel, contacta con nuestro equipo. En Miru podemos ayudarte.